jueves, 16 de agosto de 2012

Ole por Ecuador

Argumentos del Gobierno de Ecuador 

1. Que Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general;

2. Que Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones;

3. Que existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida;

4. Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas;

5. Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal;

6. Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos;

7. Que, si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa;

8. Que el Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange durante dicha investigación;

9. Que el Ecuador ha constatado que el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano;

10. Que, al tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos de América, se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal;

11. Que, si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (tal y como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a un tercer país.

(Más en El Público)

ACTUALIZACIÓN: para lo que todavía crean que Assange no acabará en EEUU, les recomiendo la lectura de «US intends to chase Assange, cables show», en el The Sydney Morninh Herald. Parece ser que diplomáticos australianos (Assange es australiano) preguntaron en EEUU para preparase en el caso de que fuera extraditado, ya se sabe, para mantener la imagen de país guais, no para hacer otra cosa. A los que se pregunten lo que pasará con Assange en cuanto lo pillen en EEUU, recomiendo la lectura de Bradley Manning.

ACTUALIZACIÓN II: otra interesante lectura es la opinión sobre el proceso en Suecia de un antiguo fiscal jefe de Estocolmo. Si la señora Marianne Ny tuviera un mínimo de vergüenza, dimitiría inmediatamente.


martes, 14 de agosto de 2012

sábado, 11 de agosto de 2012

Estos jóvenes...

Hasta ahora me preguntaba si mi impresión de que la música de éxito es cada vez más mala y que toda suena igual era simplemente un reflejo de que me estoy haciendo viejo. Ya se sabe «todo tiempo pasado fue mejor».

Pues parece que un estudio del CSIC lo demuestra...

Aunque igual es de hace más tiempo de que me gustaría admitir...




viernes, 10 de agosto de 2012

miércoles, 8 de agosto de 2012

Puro genio II

En el mismo resumen de 2010, Joe My God daba el primer puesto a Janelle Monáe. Janelle no ha tenido la suerte de Adele en cuestión de éxito, es un tanto más rara, más difícil para el público en general. Sigo creyendo que es de lo mejor que anda por ahí. Su álbum The ArchAndroid, que forma el arco argumental de una historia de ciencia ficción, merece la pena de la primera a la última canción, algo raro en un álbum.

Os dejo «Thightrope» y «Say you'll go», mis dos favoritas.



También os dejo una entrevista con ella: a los nueve años reunió a sus padres y les dijo, «quiero ser artista», y hasta hoy...


martes, 7 de agosto de 2012

Puro genio

Descubrí a Adele en navidad de 2010, cuando a penas era conocida. El blog Joe My God la ponía el número 6 de las mejores canciones de 2010. Me enamoró inmediatamente su voz y lo limpia que era la canción, sin tanta electrónica y arreglos. Otra cosa que me encantó fue que no correspondiera a la típica imagen muñeca barbie que parece obligado en la música pop actual: una hermosísima cantante con curvas reales, de las que te hacen derrapar.

Os dejo aquí el vídeo de un miniconcierto que dio para el npr antes de que se convirtiese en la superestrella que es hoy, para que podáis apreciar que todo lo que necesita esa voz es una guitarra y un teclado/piano.


lunes, 6 de agosto de 2012

La Zaragoza germana

El pasado julio acabó la exposición La pequeña Alemania de Zaragoza en el Centro de Historias de Zaragoza. La exposición habla del grupo de alemanes que se refugiaron en Zaragoza tras la expulsión de Alemania del Camerún por las tropas inglesas y francesas durante la I Guerra Mundial. Podéis leer toda la aventura de estos inmigrantes contra su voluntad en Soldados en el jardín de la paz o ver la entrevista al autor del libro en Aragón Televisión.

Pero las relaciones con Alemania son muy anteriores a la colonia alemana y al Colegio Alemán. De visita en Ravensburg, en el Museo Humpis-Quartier, aparece Zaragoza. Durante los siglos XV y XVI, la Große Ravensburger Handelsgesellschaft («La gran compañía comercial de Ravensbug») tenía oficinas en Barcelona, Valencia y Saragossa, naturalmente aparte de las que tenían en Francia e Italia.





Tener oficinas en Barcelona y Valencia era relativamente habitual, ambas grandes puertos de mar, con redes comerciales que se extendían por todo el Mediterráneo. Pero una oficina en Zaragoza no es tan habitual, ya que Zaragoza, aunque era un centro comercial muy importante para el área central del valle del Ebro y una ciudad relativamente rica, definitivamente no era un centro mundial de intercambio comercial. La primera noticia de la oficina es de 1430, y su decadencia comenzó con la llegada de Ulrich Ehinger, que descuidó el comercio y se dedicó a la gran vida a costa de la compañía. En 1523 la oficina estaba tan mal, que a los dos enviados para arreglar el asunto, Ulrich Geßler y Heinrich Stüdlin, no les quedó más remedio que cerrarla en 1526.

¿Y qué buscaban aquí los alemanes? Pues azafrán. Aragón era uno de los principales cultivadores de azafrán, una especia muy apreciada en la dad Media. Además también compraban lana, tanto aragonesa como castellana, que también se comerciaba a través de Zaragoza, y pieles. Los zaragozanos compraban sobreros de piel de castor, sobreros de paja, sobreros para curas, ligas rojas, cuerdas, tinteros de cuerno, cucharas, cuchillos, martillos de herrero, espuelas, mazos, campanillas, dedales, tijeras, rosarios, puntas de plumas, gafas de cuerno y piedras preciosas. También era muy popular en Zaragoza el lienzo de Ravensburg, que vendían en diversos colores.

Podéis leer más en la página web de Ana von Hundbiß. Navegando un poco encontraréis varias páginas que mencionan la oficina de Zaragoza y su historia.

domingo, 5 de agosto de 2012

Tipos españoles, tipos portugueses

No, no voy a hablar de típicos tópicos, sino de tipografía, tipos de letras. He descubierto la página de Paulo Heitlinger, un tipógrafo portugués que está recuperando los tipos portugueses y españoles de principios del siglo XX. Son tipos de letras que seguimos viendo en carteles de tiendas abandonadas o señales de tráfico antiguas, en baldosas o pintadas, en etiquetas de jamones o envases de aceitunas, pero de las que nunca nos preocupamos de darles la importancia que tienen. Estoy seguro de que tenemos muchas fuentes que sólo están esperando a que las descubramos y pongamos en valor.

Aviso a navegantes: sus fuentes no son gratuitas.












sábado, 4 de agosto de 2012

23 cosas que no te dicen sobre el capitalismo

Interesante libro de Ha-Joon Chang, 23 things they don't tell you about capitalim («23 cosas que no te dicen sobre el capitalismo»), que da una visión distinta del capitalismo a la que nos han vendido en las últimas décadas. La mayoría de lo que dice ya se puede leer en los medios de la izquierda, pero es bueno tenerlo todo junto.

Las 23 cosas que no nos cuentan sobre el capitalismo son las siguientes:
  1. No existe el mercado libre. Todos los mercados están regulados, la única diferencia es de grado de regulación.
  2. La gestión de las empresas en interés de los dueños (véase accionistas) no es necesariamente positivo. Los accionistas quieren dinero a corto plazo, lo que a menudo resulta perjudicial para la empresa a largo plazo.
  3. La producitvidad no tiene nada que ver con el sueldo cobrado. Esto es válido tanto en las diferencias de sueldo entre países ricos y pobres, como entre trabajadores de a pie y altos ejecutivos.
  4. La revolución económica que representó la lavadora es más importante que la generada por Internet. No hay que dejarse llevar por las modas.
  5. Si esperas lo peor de las personas, obtendrás lo peor de ellas. El egoísmo no es la única fuerza económica que mueve al individuo, existen muchas otras, a menudo más fuertes que el egoísmo.
  6. Datos macroeconómicos buenos no implican necesariamente estabilidad ni bienestar para los habitantes de un país. Con inflación moderada, el crecimiento y la estabilidad económica son mayores que en épocas con inflación baja o nula.
  7. El libremercado rara vez ha hecho de un país pobre uno rico.
  8. El dinero tiene una nacionalidad y las multinacionales también.*
  9. No vivimos en una época postindustrial. La industria productiva sigue siendo tan importante como siempre.
  10. EE.UU. no tiene el mejor nivel de vida. Empezando por las desigualdades y continuando por las condiciones de trabajo, existen otros países en los que se vive tan bien o mejor.
  11. El subdesarrollo de África no es inevitable, es más bien el resultado de las políticas neoliberales adoptadas partir de la década de 1980.
  12. Los gobiernos pueden elegir, y a menudo eligen, fomentar industrias y ramas que luego se convierten en éxitos económicos para sus naciones. El mercado no es necesariamente ni la mejor, ni la solución más rápida.
  13. El que los ricos sean más ricos, no ayuda necesariamente a los demás a mejorar sus condiciones económicas; a menudo ocurre incluso lo contrario.
  14. Los altos ejecutivos de la mayoría de las grandes corporaciones (sobre todo norteamericanas y británicas) cobran demasiado.
  15. Las personas de países pobres tienen mucha mayor iniciativa empresarial que los de países ricos. El problema no es la iniciativa individual, sino la colaboración necesaria para que la iniciativa florezca.
  16. El consumidor no siempre toma la decisión que más le conviene, sobre todo en cuestiones complejas. A menudo la intervención del gobierno debe consistir justamente en simplificar el campo de juego.
  17. Un mayor nivel educativo de la población no lleva necesariamente a una mayor riqueza. La bien llamada titulitis simplemente genera inflación y trabajadores sobrecualificados; un desperdicio de recursos y una fuente de frustraciones.
  18. Las empresas actúan maximizando su beneficio a corto plazo, lo que puede ser perjudicial para todos los demás, incluida la empresa misma y su supervivencia a largo plazo. La regulación es necesaria para evitar estos problemas.
  19. Todas las economías del mundo son planificadas, unas más (las comunistas), otras menos (países en Guerra civil), otras más o menos (los capitalistas). Incluso Estados Unidos planifica I&D, servicios públicos, etc.
  20. La igualdad de oportunidades no es suficiente para conseguir una igualdad real. Que tengas derecho a la educación gratuita no quiere decir que saques provecho de ella si tienes hambre durante las clases y no te concentras.
  21. Tener una cierta seguridad en la vida (paro, seguridad social universal gratuita, educación subvencionada, etc.) permite tomar más riesgos, lo que redunda en una sociedad más dinámica y creativa.
  22. Los mercados financieros deben ser menos eficientes. El exceso de «eficiencia», lo que se traduce en un exceso de velocidad y flexibilidad, produce desequilibrios que la economía real no puede compensar y que se le transmiten.
  23. Una buena economía nacional no necesita buenos economistas: los famosos «tigres asiáticos» consiguieron salir de la pobreza precisamente no escuchando a los economistas, sino poniendo a abogados y a ingenieros a la cabeza del país.
El que quiera leer explicaciones detalladas, ya sabe dónde encontrarlas. Y qué queréis que os diga, pues que el hombre tiene razón.

* Aquí comenta muchos puntos interesantes, pero creo que se ha olvidado de la cultura. Una multinacional alemana tendrá una tendencia mayor a tener proveedores y clientes alemanes simplemente porque se entienden mejor con ellos. Un vendedor japonés podrá vender mejor sus productos a una empresa japonesa que su competencia, porque entiende mucho mejor lo que quiere el cliente y puede proponer soluciones mucho más adecuadas. Eso suponiendo que todos hablan un nivel suficiente de un lenguaje común; no debemos infravalorar la barrera que supone el lenguaje por sí sólo.

jueves, 2 de agosto de 2012

A cuanto está el gobierno...

Un interesante artículo de El Público comenta un estudio de Bernie Sanders que deja al descubierto qué hacen los superricos con su dinero: comprar gobiernos. Y eso es en Estados Unidos, que es una de las mayores economías del mundo, en la que comprar un gobierno se supone que resulta muy caro.

¿A cuanto estará el gobierno de España?