lunes, 30 de abril de 2012

Cataloniawatch

El autor del blog Cataloniawatch ha tirado la toalla. No es de extrañar. Era una voz clamando en el desierto del nacionalismo catalán.

Para darse cuenta del nivel al que ha llegado el nacionalismo catalán, pondré una cita (no de las más extremas) sacada del blog:
En el cas de Catalunya i Espanya, només una de les parts és demòcrata, la catalana. L’altra és totalitària, arrogant i despòtica, i això complica les coses.
En el caso de Cataluña y España, sólo una de las partes es democrática, la catalana. La otra es totalitaria, arrogante y despótica, y eso complica las cosas.
Víctor Alexandre
Este tipo de afirmaciones se incluye dentro de una mentalidad muy extendida entre los nacionalistas, y es que, según ellos, los catalanes son más guapos, más altos, más listos y, en definitiva, mejores. No estamos hablando de marginados extremistas, estamos hablando de grupos centrales de la sociedad, medios de comunicación muy extendidos y partidos que están/han estado en el gobierno catalán. Quizás algún día haga una entrada sobre este asunto, cuando tenga ganas.

Pero aquí, lo que quería señalar, es que ese tipo de afirmaciones no recibe ningún tipo de contestación en Cataluña. Los nacionalistas pueden decir las mayores barbaridades sin que a nadie se le mueva un pelo. Quizás se oiga aquí y allí que «se ha pasado un poco» y levanten un dedo, como se haría con un niño que se ha comido el chocolate que había guardado en el cajón. Pero nadie analiza lo que dicen como las barbaridades que son y señala el daño que están haciendo, desgastando la convivencia en pos de un ideal, sin que importen las víctimas que se puedan quedar por el camino, ahora o en el futuro.

Voces en el desierto como la de Candide, el autor del blog, son muy apreciadas, precisamente por eso, por su rareza. Candide no es de derechas, algo que hace legibles sus textos y los mantiene bastante equilibrados. No es español, algo que creo que le daba una claridad que a nosotros nos falta. Ni siquiera estaba en contra de la independencia de Cataluña. En fin, que se le echará de menos.

domingo, 29 de abril de 2012

El mal absoluto

If there is such a phenomenon as absolute evil, it consists in treating another human being as a thing.

Si existe un fenómeno como el mal absoluto, consiste en tratar a otro ser humano como un objeto.

The Shockwave Rider (1975), John Brunner

sábado, 28 de abril de 2012

Sherlock Homolmes

Una de mis series favoritas es Sherlock. Basándose más o menos en las historias de Arthur Conan Doyle, han conseguido modernizar los relatos, incluyendo de forma natural tecnologías como los blogs, los móviles y los SMS. El Sherlock de la serie se mantiene sexualmente indefinido. No se le conocen intereses sexuales. En algunos capítulos se insinúa que es homosexual, en otros que es heterosexual y finalmente en un capítulo se dice explícitamente que es asexual, sin que en ningún momento quede el asunto del todo claro.

La cuestión es que, es posible que el mismo Doyle hiciese a su personaje homosexual. El autor consideraba que las historias de Sherlock estaban por debajo de su talento, que él estaba llamado a escribir Literatura, así, con mayúscula. Para deshacerse del personaje lo intentó todo, desde convertirlo en cocainómano, hasta matarlo, cualquier cosa con tal de alejar al público del personaje. Así que no sería de extrañar que Doyle hubiese convertido a Sherlock en homosexual para hacerlo más antipático.

Graham Robb, en Strangers. Homosexual love in the nineteenth century, tiene otra teoría: el detective era homosexual desde el principio, ya que el personaje en el que se basa, el caballero Auguste C. Dupin de Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe, lo era. Robb busca en Los crímenes de la calle Morgue diversos detalles y alusiones, que, para quien se moleste en mirar, resultan en una historia sobre una pareja de homosexuales viviendo la vida nocturna. Por ejemplo menciona la escena en la que el narrador y Dupin se encuentran como un flechazo:
Sentí el alma encendida en mi interior por el salvaje fervor y la vívida frescura de su imaginación. Buscando en París los objetos que buscaba, sentí que la compañía de un hombre tal me resultaría un tesoro más allá del dinero; y le confié este sentimiento con franqueza. Finalmente decidimos que deberíamos vivir juntos durante mi estancia en la ciudad.
De hecho, Robb cuenta que Doyle conoció a Oscar Wilde en agosto de 1889, y que esa experiencia le impresionó profundamente. Afirma que es muy posible que Doyle se basase en algunas características de Wilde para dar a Holmes el aire de esteticismo y decadencia tan en boga en la época: sus «ojos lánguidos y soñolientos»,  «arte por amor al arte» (en este caso, el arte de la resolución de crímenes), su «extraordinaria delicadeza en el tacto», su «gatuno amor a la limpieza» y su sangre de artista. También el hermano, Mycroft Holmes, pasa las tardes en un club exclusivo para hombres, observando los «magníficos tipos» que entran, el Club Diógenes, «el club más raro de Londres, y Mycroft, uno de los hombres más raros». «Raro», en el original inglés «queer», ya había tomado la connotación de «homosexual» en la época. También la calle Vere es mencionada en las historias, cuando tras casi perder la vida allí, Holmes le pide a Watson mudarse con él al Continente; eso poco después del escándalo que se había dado en esa misma calle de Londres. En fin, que las historias de Holmes están llenas de mensajes y pistas para quien quiera y sepa verlas.

No sólo Sherlock, también otros muchos detectives posteriores comparten ese punto ambiguo, como por ejemplo Arsenio Lupin de Maurice Leblanc o el Poirot de Agatha Christie,
Ah, mon ami [Hastings], se puede tener romanticismo sin chicas de cabellos dorados de belleza incomparable.
Robb cree poco probable que todos estos autores hayan «copiado» la ambigüedad sexual de los detectives de Poe y Doyle, ya que, por ejemplo, Balzac creó un personaje similar al de Poe al mismo tiempo: Vautrin. Él cree que se trata de un arquetipo, el del chamán o berdache, un personaje sexualmente indefinido, un mago (warlock en inglés ~Sherlock), un ser nocturno relacionado con la clarividencia y la adivinación, que conoce el mundo de las almas y los secretos de la vida. Ya Edward Carpenter relacionaba en 1911 en Intermediate types among orimitive folks a los chamanes con los uranistas y con las dotes especiales de observación; observación similar a la realizada por Heródoto sobre los hombres-mujer escitas 2000 años antes.

Al fin y al cabo, como creo que ya he mencionado en otra entrada, cada lector tiene derecho a interpretar lo que lee como a él le parece. Y precisamente son aquellas historias más ambiguas las que permiten un mayor número de interpretaciones y hablan a un mayor número de lectores. ¡Lectores al poder!

viernes, 27 de abril de 2012

Redondillas

Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis;

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis
para prentendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión, ninguna gana,
pues la que más se recata,
si no os admite, es ingrata,
y si os admite, es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende?,
¿si la que es ingrata ofende,
y la que es fácil enfada?

Mas, entre el enfado y la pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cuál es de más culpar,
aunque cualquiera mal haga;
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?

¿Pues, para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Sor Juana Inés de la Cruz

miércoles, 25 de abril de 2012

martes, 24 de abril de 2012

lunes, 23 de abril de 2012

Chrolli

Hace unos meses, mirando la tele en el gimnasio, vi una escena de dos hombres que se besaban. No estaba escuchando el sonido, pero parecían enfadados, aunque de alguna manera enamorados. Investigando, investigando en internet, me encontré con Verbotene Liebe, la telenovela de las tardes en el primer canal alemán, y con Chroli, compuesto de «Christian und Oli».

A pesar de ser una pareja de telenovela, es una de las mejores representaciones de una pareja gay que he visto en la televisión. Os dejo la escena de la reconciliación tras una larga separación que tuvieron a los largo de 2010 para que os hagáis una idea.


Pero lo más curioso no es una pareja gay en una telenovela. Eso ya se ha convertido, no diré en algo normal, pero sí en algo que no es raro. La primera sorpresa fue lo que ya habéis visto: alguien se ha tomado la molestia de recortar los trozos en los que aparece Chrolli, traducirlos, subtitularlos en inglés y colocarlos en youtube. No estamos hablando de un par de capítulos, estamos hablando de más de 400 vídeos puestos en internet. Podéis echarle las horas que lleva hacerlo.

Bueno, es algo que no es habitual, pero que también se ha hecho con otras telenovelas (por ejemplo, podéis ver Botineras). La cuestión es que también se han subtitulado en portugués, en italiano, en francés, en ruso, en chino (!) y en español, todo por hecho fans. De muestra un botón: el capítulo de la boda en español.



El seguimiento global a Chrolli queda claro cuando se mira la página de Facebook de uno de los actores (Jo Weil). Los comentarios llegan de los cuatro continentes. Tienen una wiki, hecha por fans. Existe la página de Facebook, Chrolli Latinoamérica. Han dado entrevistas en Nueva York, los han invitado a ir a Canadá. Hay una página propia, No Limits, para el slash. Tienen fans que viajan desde Italia a Colonia un día de semana para ver una presentación de sus ídolos. En fin, no voy a listar todo lo que se encuentra por internet, pero queda claro que una pareja gay, en una telenovela de las tardes, se ha convertido en un fenómeno mundial.

Uno de los lugares más interesantes en el mundo de los fans de Chrolli es el foro Gays of the Daytime. Allí los foros más activos son el inglés, naturalmente, el francés, pero sobre todo el italiano. En el foro te das cuenta que la mayoría de los fans ni siquiera son gays, ¡son mujeres heterosexuales! Y no hablo de quinceañeras tirándose de los pelos, señoras hechas y derechas de 40 años y con hijos. Es un fenómeno similar al del manga, que está dedicado a un público femenino, aunque adolescente. Ellas mismas han discutido la razón de que sea así, pero no llegan a ninguna conclusión, aunque merece la pena leer los razonamientos que ofrecen.

En fin, que me ha sorprendido la amplitud del fenómeno que se ha generado en torno a Chrolli. Todo un mundo que explorar, que no resulta visible desde el exterior.

sábado, 21 de abril de 2012

Ivory Soap

Ya hace algún tiempo que había visto los anuncios homoeróticos que Ivory Soap (jabón marfil) había realizado entre 1910 y 1920. Aquí os dejo los dos casos más evidentes.


Esto hace pensar que otros casos más inocentes también lo son y que están dirigidas al público gay.



Os podéis imaginar cómo me he quedado al ver el siguiente anuncio de Ivory Soap (recordad que estamos hablando de principios del siglo XX).


Para quien no se haya dado cuenta, la clave está en el bate de béisbol.

viernes, 20 de abril de 2012

Pescador da barca bela

Pescador da barca bela,
Onde vais pescar com ela,
Que é tão bela,
Ó pescador?

Não vês que a última estrela
No céu nublado se vela?
Colhe a vela,
Ó pescador!

Deita o lanço com cautela,
Que a sereia canta bela...
Mas cautela,
Ó pescador!

Não se enrede a rede nela,
Que perdido é remo e vela
Só de vê-la,
Ó pescador.

Pescador da barca bela,
Inda é tempo, foge dela,
Foge dela
Ó pescador!
 
Almeida Garrett

jueves, 19 de abril de 2012

No me mueve, mi Dios, para quererte

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te temiera.

No me tienes que dar porque te quiera,
pues aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero te quisiera.

Anónimo

miércoles, 18 de abril de 2012

Ya no estamos en campaña...

Antes, aunque el resultado fuera el mismo, por lo menos los políticos guardaban las apariencias. 

Ahora no solo lo declaran grandilocuentemente:
[..A]hora que no estamos de campaña electoral es el momento de decir lo que de verdad pensamos [...]
Sino que lo presentan como un acto de valentía:
[..C]oger el toro por los cuernos y a decir las verdades del barquero en el tema sanitario [...] bajar a las trincheras y cogerse los machos [...]
Esta es la clase política que tenemos, ejemplificada en el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre.

Y la verdad, ¿a alguien le extraña que se empiecen a oír declaraciones de estas? La derecha (neoliberal) está por convertir la sanidad en negocio (no sólo en España, sino en toda Europa) y esto sólo es una andanada más en la campaña de propaganda para convencernos de que «no hay dinero».

Curiosamente, siendo España mucho más pobre de lo que es ahora, podíamos permitirnos una sanidad pública, ahora, de repente, mucho más ricos, ya no. Mundo.

martes, 17 de abril de 2012

10 fáciles pasos para llegar al fascismo

Naomi Wolf escribió hace algunos años el libro The End of America: A Letter of Warning to a Young Patriot, en el que explica los 10 pasos que suelen darse para que una sociedad libre se convierta en una sociedad cerrada, entendiendo como «cerrada» una sociedad autoritaria o incluso fascista.

Los 10 pasos son:
  1. Invocar un terrible enemigo interno o externo.
  2. Crear prisiones secretas en las que se tortura.
  3. Desarrollar una casta de matones o una fuerza paramilitar que no responde a la sociedad.
  4. Crear un sistema de vigilancia interno.
  5. Acosar a grupos de ciudadanos.
  6. Realizar detenciones y liberaciones arbitrarias.
  7. Elegir como blanco a individuos clave.
  8. Controlar la prensa.
  9. Tratar a todos los disidentes políticos como traidores.
  10. Suspender el estado de derecho.
Para los que dominen el inglés, este vídeo lo explica muy bien.



Wolf desarrolló su teoría para Estados Unidos, pero se basó en casos históricos como la Alemania nazi, el Chile de Pinochet y otros. Veamos como se aplica a España:
  1. Tenemos crisis y ahora tenemos vándalos protestando.
  2. No necesitamos crear nuevas, aunque la tortura todavía no es sistemática.
  3. De eso todavía no tenemos.
  4. De eso todavía no tenemos.
  5. En ello están. Han empezado con los «indignados», pero no parece que vayan a parar pronto.
  6. De eso tenemos más que suficiente. Y ya están preparando las leyes para hacerlo en la nueva reforma del código penal. Y no me extrañaría que empezasen a usar la ley antiterrorista a diestro y siniestro.
  7. De eso todavía no tenemos.
  8. Eso hace tiempo que está en el saco. El Público ha tenido que dejar publicarse en papel y Kaos en la Red no tiene dinero más que hasta el verano. No queda mucho más.
  9. Todavía no hemos llegado tan lejos.
  10. Todavía no hemos llegado tan lejos.
Hay que reconocer que ni para el fascismo somos organizados, pero 4 y medio de 10 no está mal. Habrá que ver como se desarrolla el asunto. La cosa todavía va a ir a más antes de que mejore. Veremos.

lunes, 16 de abril de 2012

Stör’ nicht den Schlaf der liebsten Frau, mein Licht!

Stör’ nicht den Schlaf der liebsten Frau, mein Licht!
Stör' ihren zarten, zarten Schlummer nicht.

Wie ist sie ferne jetzt. Und doch so nah.
Ein Flüstern – und sie wäre wieder da.

Sei still, mein Herz, sei stiller noch, mein Mund,
mit Engeln redet wohl ihr Geist zur Stund.
¡No turbes el sueño de la amada esposa, mi luz!
No turbes su delicado reposo.


Cuan lejos está. Y sin embargo tan cerca.
Un susurro - y estaría de vuelta.


Silencio,  corazón, más silencio, boca,
con los ángeles habla su alma ahora.

Christian Morgenstern

sábado, 14 de abril de 2012

La guerra cultural

Desde hace algún tiempo se está desarrollando una guerra cultural entre los fundamentalistas cristianos y la sociedad civil en Estados Unidos. El Tea Party o el Ocupy Wall Street son sólo síntomas de una guerra más profunda. Este vídeo es un buen ejemplo de lo que están haciendo ambas partes:


Es interesante observarlo desde el otro lado del charco. Porque, ya desde antes de la II Guerra Mundial, Estados Unidos es el lugar en el que comienzan muchos movimientos culturales que luego se extienden por Europa. Así que permite ver por adelantado lo que pasará por aquí.

En España, la guerra cultural ya lleva campando desde hace algún tiempo. Personalmente creo que empezó con la llegada al poder de Aznar, que copió los métodos de Bush y la derecha norteamericana. Pero da igual cuando comenzara, lo importante es que estamos en plena batalla, con la «infantería» neoconservadora en evidente ventaja.

En Estados Unidos parece que la marea está bajando de nuevo. Esperemos que aquí pase lo mismo. Garantías no hay ninguna.

viernes, 13 de abril de 2012

A una hermosa dama de cabell negre que se pentinava en un terrat ab una pinta de marfil

Amb una pinta de marfil polia
sos cabells de finíssima atzabeja
a qui los d’or més fi tenen enveja,
en un terrat, la bella Flora, un dia;
Con un peine de marfil pulía
sus cabellos de finísimo azabache
a quien los de oro más finos tienen envidia,
en una azotea, la bella Flor, un día;
entre ells la pura neu se descobria
del coll que, amb son contrari, més campeja,
i, com la mà com lo marfil blanqueja,
pinta i mà d’una peça pareixia
entre ellos la pura nieve se descubría
el cuello que, con su contrario, más campea,
y, con la mano como el marfil blanquea,
peine y mano de una pieza parecían.
Jo, de lluny, tan atònit contemplava
lo dolç combat, que, amb extremada gràcia,
aquestos dos contraris mantenien,
Yo, de lejos, atónito contemplaba
el dulce combate, que, con extremada gracia,
estos dos contrarios mantenían,
Que el cor, enamorat, se m’alterava
i, temerós d’alguna gran desgràcia,
de prendre’ls tregües ganes me venien.
Que el corazón, enamorado, se me alteraba
y, temeroso de alguna gran desgracia,
de tomarles treguas ganas me venían.


Francesc Vicent García

jueves, 12 de abril de 2012

Fragen eines lesenden Arbeiters

Wer baute das siebentorige Theben?
In den Büchern stehen die Namen von Königen.
Haben die Könige die Felsbrocken herbeigeschleppt?
Und das mehrmals zerstörte Babylon,
Wer baute es so viele Male auf? In welchen Häusern
Des goldstrahlenden Lima wohnten die Bauleute?
Wohin gingen an dem Abend, wo die chinesische Mauer fertig war,
Die Maurer? Das große Rom
Ist voll von Triumphbögen. Über wen
Triumphierten die Cäsaren? Hatte das vielbesungene Byzanz
Nur Paläste für seine Bewohner? Selbst in dem sagenhaften Atlantis
Brüllten doch in der Nacht, wo das Meer es verschlang,
Die Ersaufenden nach ihren Sklaven.
Der junge Alexander eroberte Indien.
Er allein?
Cäsar schlug die Gallier.
Hatte er nicht wenigstens einen Koch bei sich?
Philipp von Spanien weinte, als seine Flotte
Untergegangen war. Weinte sonst niemand?
Friedrich der Zweite siegte im Siebenjährigen Krieg. Wer
Siegte außer ihm?
Jede Seite ein Sieg.
Wer kochte den Siegesschmaus?
Alle zehn Jahre ein großer Mann.
Wer bezahlte die Spesen?
¿Quién construyo Tebas, la de siete puertas?
En los libros están los nombres de reyes.
¿Arrastraron hasta allí las grandes rocas los reyes?
Y Babilonia, varias veces destruida,
¿Quién la reconstruyó tantas veces? ¿En que casas
de la dorada Lima vivían los constructores?
¿A dónde fueron, la tarde en que terminaron la Muralla China,
los albañiles? La gran Roma
está llena de arcos de triunfo. ¿Sobre quién
trinfaron los césares? ¿Tenía la muy cantada Bizancio
sólo palacios para sus habitantes? Incluso en la fabulosa Atlántida,
en la noche en la que el mar se la tragó,
los que se ahogaban gritaban pidiendo ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él solo?
César venció a los galos.
¿No tenía por lo menos a un cocinero consigo?
Felipe de España lloró cuando se hundió su flota. ¿No lloraba nadie más?
Federico II ganó la Guerra de los Siete Años. ¿Quén
más ganó, a parte de él?
Cada lado una victoria.
¿Quién cocinó el banquete de los vencedores?
Cada diez años, un gran hombre.
¿Quién paga los gastos?
So viele Berichte, Tantas historias.
So viele Fragen. Tantas preguntas.

Bertolt Brecht

miércoles, 11 de abril de 2012

Fefes Blog

Para aquellos que sepan alemán, Fefes Blog es la mejor fuente de noticias alternativas de la red. Conozco Kaos en la Red y ZNet, que son geniales, pero resultan un tanto abrumadoras, tanto en la cantidad de información, como en el dogmatismo que a veces rezuman. En cambio Fefes Blog sólo presenta un par de líneas, con un pequeño comentario satírico y el enlace a la noticia, para que puedas leerla por tu cuenta, si quieres.

Muy recomendable.

martes, 10 de abril de 2012

Lo que comemos para cenar y ni nos enteramos

Un estudio en Estados Unidos ha encontrado que se alimenta a las gallinas y los cerdos con arsénico (hace la carne más roja), cafeína (mantiene a los pollos despiertos para que coman más tiempo), Tylenol, Benadryl, el ingrediente activo del Prozac (relaja a los pollos hacinados) y antibióticos de los llamados fluoroquinolones, prohibidos porque favorecen la creación de supervirus. Si no os habéis asustado todavía, leer los enlaces para saber en detalla qué efectos tiene exactamente cada uno de esos elementos sobre la salud.

La recomendación del autor del estudio es comprar alimentos orgánicos. Pero en España, ¿dónde se compra eso?

Patente de corso

Se pueden leer los artículos que Pérez Reverte publica en El País Semanal también en Internet. No siempre coincido con su opinión, pero los artículos son siempre interesantes.

El último se titula «A bordo del Titanic» donde nos recuerda que la culpa de la crisis es, al fin y al cabo, nuestra, de todos. Entre todos permitimos las nuevas leyes del suelo, nos aprovechamos del boom inmobiliario, nos empufamos hasta las cejas y finalmente no corregimos el rumbo cuando se dieron las primeras señales de que la burbuja inmobiliaria iba a reventar. Lo mismo que entre todos permitimos la corrupción en los ayuntamientos.

Y no sólo no hemos aprendido después de 100 años del Titanic. Ni siquiera hemos aprendido de esta crisis, como demuestran las polémicas en torno a los proyectos de Eurovegas o al hotel de Es Trenc, claros ejemplos de «pan para hoy, hambre para mañana».

lunes, 9 de abril de 2012

¿Quién dijo, «cuanto más viejo, más pellejo»?

Tenemos a la abuela de 86 años que se dedica a la gimnasia.



Que por cierto, también se dedica a las barras paralelas.

Pero eso no es nada, tenemos a la abuela australiana de 100 años que participa en el mundial senior de ping pong en Mongolia Interior.



El próximo que me diga que estoy viejo como para hacer algo, se va a llevar una sorpresa.

La caza al LGBT

Leyendo el artículo «Destacado artículo de Mario Vargas Llosa sobre la muerte de Daniel Zamudio» en Dos Manzanas, he llegado a «La caza al gay» en El País. Un artículo muy bueno, aunque coincido con Dos Manzanas en que Llosa se olvida de los avances en las posiciones de la izquierda en los últimos años, quizás tratando de aumentar el impacto de sus argumentos.

Me ha llamado la atención las cifras que da para Perú,
Aquí tengo bajo mis ojos, por ejemplo, un informe preparado por el Movimiento Homosexual de Lima, que me ha hecho llegar su presidente, Giovanny Romero Infante. Según esta investigación, entre los años 2006 y 2010 en el Perú fueron asesinadas 249 personas por su “orientación sexual e identidad de género”, es decir una cada semana.
En México se calculan unas tres al mes. En Brasil, tomando como base los datos de 2008, una persona LGBT cada dos días. Los demás países de América del Sur seguramente tengan datos similares o incluso peores. Países como Honduras o Nicaragua no son precisamente conocidos por su tolerancia hacia los homosexuales. Pero no sólo ocurre en América del Sur. En 2008 hubo 5 asesinatos en Estados Unidos. En Italia, entre 2008 y 2009 hubo 21 asesinatos, casi uno al mes. La mayoría de los países no tienen ni siquiera estadísticas. Y no hablemos de los países en los que la homosexualidad está penada con la muerte. En esos países la vida de una persona LGBT no tiene ningún valor, como viene a demostrar la caza de jóvenes emo en Iraq, donde la homosexualidad no es ilegal.

Estos datos suelen ser muy conservadores, ya que a menudo no se llega a descubrir el motivo de la paliza o el asesinato y las familias y las víctimas tienden a callar por vergüenza. En México se calcula que sólo se denuncia uno de cada cuatro crímenes contra homosexuales. Y esto era antes de la Guerra contra el narcotráfico.

Y lo peor no son las cifras. Lo peor suele ser la extrema violencia y desprecio por la víctima que muestran estos crímenes. Los agresores no se limitan a matar, a menudo la torturan durante horas o días. El ejemplo de Daniel Zamudio es sólo el último. Matthew Shepard es otro ejemplo similar. Estos casos saltan a los periódicos porque se trata de hombres jóvenes y atractivos. El caso de los transexuales no suele tener ese «glamour». Gisberta en Portugal (2006) es el perfecto ejemplo. Fue torturada durante tres días por una banda de 14 jóvenes. La pena máxima fue de 8 meses de prisión para uno de los culpables. En el caso del asesinato de emos/gais en Iraq, primero machacan los brazos con bloques de cemento pretensado, luego pasan a las piernas y finalmente revientan la cabeza.

Y es en este contexto que pregunto, ¿dónde están las religiones y los religiosos? Las pocas veces que he oído a un religioso de alguna relevancia en su organización lamentar estos crímenes, se trata de condenas genéricas sobre la violencia. No he visto a ninguno trabajar por dignificar a la comunidad LGBT, por evitar estos crímenes, realizando actos y campañas concretos para prevenirlos. De hecho, hay suficientes ejemplos en los que las religiones se esfuerzan por empeorar aún más esta situación. ¿Alguien podría explicármelo?

Actualización: en 2011, en Brasil se asesinaron 272 personas LGBT, una cada 36 horas. En lo que llevamos de 2012, es una cada 24 horas.

domingo, 8 de abril de 2012

La industria del copyright

Como comentaba el Stuttgarter Zeitung hace poco, en el artículo «Müssen Blogger künftig bezahlen?», en Alemania ya se está discutiendo si los blogueros van a tener que pagar por citar textos protegidos por derechos de autor. El artículo menciona con razón las palabras de Pascal Schumacher, «los derechos de autor se han convertido de un "derecho cultural de los creadores" (Kulturrecht für Kreative) en un "puro derecho económico de los recicladores" (reinen Wirtschaftsrecht für Verwerter)», en el que los creadores sólo obtienen las migajas. En este sentido, si habláis alemán, es interesante la respuesta del Chaos Computer Club a los guionistas de Tatort, una serie de televisión policíaca alemana.

En el gráfico siguiente, cuyo significado podéis leer en «Copyright stagnation», quedan claras un par de cosas, con el debido punto de escepticismo, ya que «correlación no implica causalidad»:

  • El (poco) beneficio económico que los autores puedan obtener de sus obras se reduce, en general, a los primeros 20 años después de la publicación.
  • Si seguimos aumentando el plazo de validez de los derechos de autor, corremos el riesgo de que grandes partes de nuestra cultura pasen al olvido y desaparezcan para siempre.
Recordad que en las bibliotecas del mundo están desapareciendo cientos de miles de libros al día a causa de la acidificación del papel y que, en la mayoría de los países, incluida España, se está haciendo bien poco para salvar esos libros. De hecho, muchos de esos libros ni se pueden escanear, como haría Google Libros, para salvar al menos el contenido, aunque no se salve el libro en sí, por culpa de los derechos de autor. A eso hay que unir que las bibliotecas y archivos no saben como tratar los nuevos medios de almacenaje de información (casetes, vídeos, cedés, deuvedés, etc.), que tienen un tiempo de vida limitado, por no hablar ya de las páginas de internet. Menos mal que desde Estados Unidos hay unas cuantas iniciativas, como el ya mencionado Google Libros o Internet Archive, que si no íbamos listos.

sábado, 7 de abril de 2012

Le dormeur du val

C'est un trou de verdure où chante une rivière,
Accrochant follement aux herbes des haillons
D'argent ; où le soleil, de la montagne fière,
Luit : c'est un petit val qui mousse de rayons.
Es un agujero de verduras donde canta un río,
Pegándose locamente a las hierbas de los harapos
De oro; donde el sol, de la montaña fiera,
Luce: es un pequeño valle que espumea de rayos.
Un soldat jeune, bouche ouverte, tête nue,
Et la nuque baignant dans le frais cresson bleu,
Dort ; il est étendu dans l'herbe, sous la nue,
Pâle dans son lit vert où la lumière pleut.
Un soldado joven, boca abierta, cabeza desnuda,
Y la nuca bañada en el fresco berro azul,
Duerme; está tendido sobre la hierba, bajo el cielo,
Pálido en su lecho verde donde la luz llueve.
Les pieds dans les glaïeuls, il dort. Souriant comme
Sourirait un enfant malade, il fait un somme :
Nature, berce-le chaudement : il a froid.
Los pies en los gladiolos, duerme. Sonriendo como
Sonreiría un niño enfermo, hace una siesta:
Naturaleza, acúnalo calurosamente: tiene frío.
Les parfums ne font pas frissonner sa narine ;
Il dort dans le soleil, la main sur sa poitrine,
Tranquille. Il a deux trous rouges au côté droit.
Los perfumes estremecen su nariz;
Duerme bajo el sol, la mano en el pecho,
Tranquilo. Tiene dos agujeros rojos en el lado derecho.

Arthur Rimbaud

viernes, 6 de abril de 2012

La honradez cristiana

En el artículo «La Rai retira “Física o Química” tras las presiones de la prensa conservadora italiana, que la acusa de serie “zapaterista”» de Dos Manzanas leo:
En este contexto, el periodista de Libero Francesco Borgonovo se pone en contacto por teléfono con Freccero sin avisarle de que está grabando la conversación. Freccero, muy indignado, llama al periodista “fascista”, le acusa de promover la censura y de recibir órdenes de los “cardenales pederastas” y del Opus Dei. También le dice que Rai4 tiene más espectadores que su periódico y que la radiotelevisión publica italiana debe dirigirse a todos los públicos, y no solo al de Rai1 (su canal más popular y el de línea más conservadora). Libero, pese a que resulta evidente que Freccero pensaba que se trataba de una conversación privada, la acaba publicando.
Resulta curioso que un periódico que se envuelve en un sentimiento de ultraje y superioridad moral para criticar (y finalmente eliminar) una serie de televisión que no le gusta, se sienta justificado para bajar a los trucos más rastreros para alcanzar «la victoria», llegando a la traición, sin importar las consecuencias.

Esto se relaciona muy bien con la entrada «Los autoritarios», que comenté hace unos días. Aquellos que creen poseer la verdad, que creen estar en una posición de superioridad moral, son capaces de cualquier cosa para alcanzar sus objetivos, que, según ellos, estarían por encima de cualquier otra consideración. El fin justifica los medios, vaya. Si a esto unimos la creencia de que «todos tus pecados serán perdonados», la jugada está completa. Los ejemplos históricos son abundantes: la Inquisición y los campos de concentración nazis son sólo los más conocidos.

jueves, 5 de abril de 2012

La nacencia

Bruñó los recios nubarrones pardos
la luz del sol que s'agachó en un cerro,
y las artas cogollas de los árboles
d'un coló de naranjas se tiñeron.

A bocanás el aire nos traía
los ruídos d'alla lejos
y el toque d'oración de las campanas
de l'iglesia del pueblo.

Ibamos dambos juntos, en la burra,
por el camino nuevo,
mi mujé mu malita,
suspirando y gimiendo.

Bandás de gorriatos montesinos
volaban, chirriando por el cielo,
y volaban p'al sol qu'en los canchales
daba relumbres d'espejuelos.

Los grillos y las ranas
cantaban a lo lejos,
y cantaban tamién los colorines
sobre las jaras y los brezos,
y roändo, roändo, de las sierras
llegaba el dolondón de los cencerros.

¡Qué tarde más bonita!
Qu'anochecer más güeno!
¡Qué tarde más alegre
si juéramos contentos!...
- No pué ser más- me ijo- vaite, vaite
con la burra pal pueblo,
y güervete de prisa con la agüela,
la comadre o el méico...

Y bajó de la burra poco a poco,
s'arrellenó en el suelo,
juntó las manos y miró p'arriba,
pa los bruñíos nubarrones recios.

¡Dirme, dejagla sola,
dejagla yo a ella sola com'un perro,
en metá de la jesa,
una legua del pueblo...
eso no! De la rama
d'arriba d'un guapero,
con sus ojos reondos
nos miraba un mochuelo,
un mochuelo con ojos vedriaos
como los ojos de los muertos...
¡No tengo juerzas pa dejagla sola;
pero yo de qué sirvo si me queo!

La burra, que roía los tomillos
floridos del lindero
carcaba las moscas con el rabo;
y dejaba el careo,
levantaba el jocico, me miraba
y seguía royendo.
¡Qué pensará la burra
si es que tienen las burras pensamientos!

Me juí junt'a mi Juana,
me jinqué de roillas en el suelo,
jice por recordá las oraciones
que m'enseñaron cuando nuevo.
No tenía pacencia
p'hacé memoria de los rezos...
¡Quién podrá socorrregla si me voy!
¡Quién va po la comadre si me queo!

Aturdío del tó gorví los ojos
pa los ojos reondos del mochuelo;
y aquellos ojos verdes,
tan grandes, tan abiertos,
qu'otras veces a mí me dieron risa,
hora me daban mieo.
¡Qué mirarán tan fijos
los ojos del mochuelo!

No cantaban las ranas,
los grillos no cantaban a lo lejos,
las bocanás del aire s'aplacaron,
s'asomaron la luna y el lucero,
no llegaba, roändo, de las sierras
el dolondón de los cencerros...
¡Daba tanta quietú mucha congoja!
¡Daba yo no sé qué tanto silencio!

M'arrimé más pa ella;
l'abrasaba el aliento,
le temblaban las manos,
tiritaba su cuerpo...
y a la lus de la luna eran sus ojos
más grandes y más negros.

Yo sentí que los míos chorreaban
lagrimones de fuego.
Uno cayó roändo,
y, prendío d'un pelo,
en metá de su frente
se queó reluciendo.
¡Qué bonita y que güena,
quién pudiera sé méico!

Señó, tú que lo sabes
lo mucho que la quiero.
Tú que sabes qu'estamos bien casaos,
Señó, tú qu'eres güeno;
tú que jaces que broten las simientes
qu'echamos en el suelo;
tú que jaces que granen las espigas,
cuando llega su tiempo;
tú que jaces que paran las ovejas,
sin comadres, ni méicos...
¿por qué, Señó, se va morí mi Juana,
con lo que yo la quiero,
siendo yo tan honrao
y siendo tú tan güeno?...

¡Ay! qué noche más larga
de tanto sufrimiento;
¡qué cosas pasarían
que decilas no pueo!
Jizo Dios un milagro;
¡no podía por menos!

Toito lleno de tierra
le levanté del suelo,
le miré mu despacio, mu despacio,
con una miaja de respeto.
Era un hijo, ¡mi hijo!,
hijo dambos, hijo nuestro...
Ella me le pedía
con los brazos abiertos,
¡Qué bonita qu'estaba
llorando y sonriyendo!

Venía clareando;
s'oían a lo lejos
las risotás de los pastores
y el dolondón de los cencerros.
Besé a la madre y le quité mi hijo;
salí con él corriendo,
y en un regacho d'agua clara
le lavé tó su cuerpo.
Me sentí más honrao,
más cristiano, más güeno,
bautizando a mi hijo como el cura
bautiza los muchachos en el pueblo.

Tié que ser campusino,
tié que ser de los nuestros,
que por algo nació baj'una encina
del caminito nuevo.

Icen que la nacencia es una cosa
que miran los señores en el pueblo;
pos pa mí que mi hijo
la tié mejor que ellos,
que Dios jizo en presona con mi Juana
de comadre y de méico.

Asina que nació besó la tierra,
que, agraecía, se pegó a su cuerpo;
y jue la mesma luna
quien le pagó aquel beso...
¡Qué saben d'estas cosas
los señores aquellos!

Dos salimos del chozo,
tres golvimos al pueblo.
Jizo Dios un milagro en el camino;
¡no podía por menos!

Luis Chamizo

Lobotomía para los homosexuales

A raíz del artículo sobre los niños castrados por homosexuales, en el que menciono brevemente algunos de los tratamientos que se daba a los homosexuales en los 50 y 60 para «curarlos», he querido ampliar la información. Como en tantos otros casos en la historia de los homosexuales, la ocultación, la vergüenza y el secreto con el que se trataba el asunto hacen que su estudio sea extremadamente difícil y no he encontrado gran cosa.

El primer sitio que he encontrado es la página de Matt & Andrej Komansky:
Las lobotomías de gays en Alemania terminaron en 1979. En los 17 años desde 1962, 30 homosexuales fueron operados en el hipotálamo. En Noruega, las víctimas de lobotomía recibieron 100 000 coronas como compensación (18 de las 35 primeras operaciones en Noruega tuvieron como resultado la muerte de los pacientes). En Suecia, más de 3300 personas fueron lobotomizadas; el número de daneses es incluso mayor; en Noruega fueron 2500. Dinamarca fue el líder mundial en el número de lobotomías proporción a su población, con operaciones y lobotomías realizadas hasta 1981. Un documental del canal público de televisión sueco SVT, emitido en Suecia en 1998, revelaba un ejemplo de una lesbiana a la que se le aplicó una lobotomía para «curar» la homosexualidad.
Desgraciadamente, Matt y Andrej no dan sus fuentes y no queda claro cuantos de los lobotomizados eran homosexuales.

La página de David Mixner, «LGBT History: The Decade of Lobotomies, Castration and Institutions», ofrece bastante más información, aunque reducida al caso norteamericano. Traduciré algunos párrafos, pero merece la pena leerlo en su totalidad.
La década de 1950 fue especialmente oscura. [...] Debido a la caza de brujas del senador Joseph McCarthy [...] El comportamiento homosexual estaba ligado a la traición y el comunismo en ese periodo. [...]
Incluso hasta 1971, simplemente ser homosexual podía resultar en una cadena perpetua. [...] En California y Pennsylvania podíamos ser internados de por vida en una institución mental. En siete estados la castración estaba permitida como una forma de detener a los 'desviados' homosexuales.
En el Hospital Estatal de Atascadero, los médicos (uso el término de forma informal), gracias a una oscura ley de California, podían ingresar a la fuerza en el hospital a los que practicaban la sodomía. Una vez ingresados, personas normales eran convertidas en desequilibrados mentales a base de la tortura de la castración, lobotomías, tratamientos químicos forzosos y otros tratamientos experimentales.
El más famoso era el Dr. Walter J. Freeman, que perfeccionó el proceso de la lobotomía con un picahielo. Metía el picahielo por el ojo del homosexual hasta el cerebro y realizaba una primitiva lobotomía. De acuerdo a los informes, trató a más de 4000 pacientes de esta manera en su viaje por América y se estima que aproximadamente un 30% a un 40% eran homosexuales. Creía profundamente que era la única forma de curar la homosexualidad.
Para que no haya confusión, comento que Freeman no estaba asociado al Hospital de Atascadero.

Finalmente, quisiera recordar que estamos hablando de las décadas de 1950/60, no de la Edad Media. Tampoco hablamos de países en guerra o bajo una dictadura, como era el caso de España en esa época. Estamos hablando de democracias occidentales, durante años de paz, algunas de las sociedades más prósperas y cultas del planeta en la época.  Así que, la próxima vez que alguien diga que «democracia» es garantía de algo, podéis contestarle que una democracia sólo es tan buena como la sociedad a la que gobierna.

miércoles, 4 de abril de 2012

Joe.My.God

El blog Joe.My.God es el mejor blog de noticias LGBT en inglés. Tiene la desventaja de estar un tanto centrado en Estados Unidos, y concretamente en Nueva York, pero la calidad de las entradas supera con creces esa desventaja. Además, a menudo incluye noticias sobre la extrema derecha y las diferentes iglesias estadounidenses, con lo que te mantienes al día sobre las últimas barbaridades dichas o hechas por los «hombres de Dios». Pero lo mejor es la comunidad de gente que tiene comentando, te puedes pasar horas leyendo las diferentes opiniones, en su mayoría inteligentes y razonadas.

Desgraciadamente, en Europa no he encontrado nada parecido.

P.D. Parece ser que Blogger está cambiando el sistema, así que es posible que tengáis que usar el URL http://www.joemygod.blogspot.de/ncr/

martes, 3 de abril de 2012

Dawkins sobre las palabras y los conceptos

Ha sido causa de sufrimiento humano el hecho de que muchos de nosotros no podemos comprender que las palabras son sólo herramientas para nuestro uso, y que la mera presencia en el diccionario de una palabra como «viviente» no quiere decir, necesariamente, que deba referirse a algo definitivo en el mundo real.

Dawkins, en El gen egoista, hablando de que las palabras a veces no nos dejan ver que la realidad no se adapta necesariamente a nuestra conveniente clasificación de ella.

lunes, 2 de abril de 2012

La extrema derecha muestra su patita por la rendija de la puerta

Era de esperar. La reacción a la crisis es siempre similar. Los partidos y grupos populistas de extrema derecha aparecen como setas. Si algo sale mal, llegan incluso al gobierno, como ocurrió en los años 20 y 30. En España todavía no han conseguido avanzar tanto como en el resto de Europa, pero la revista Rolling Stone tienen un interesante reportaje sobre donde se esconden. Por lo visto no son tan pocos.

La razón habitual que se da para explicar la falta de un partido de extrema derecha de importancia en España es que el PP ocupa ese espacio. De hecho, el PP realiza muchos guiños en esa dirección, manteniendo siempre una calculada ambigüedad, como en el caso del matrimonio homosexual. Pero creo que más bien son organizaciones como el Opus, los Legionarios de Cristo, los Kikos, el Yunque y otras las que ocupan ese espacio, aunque sus relaciones con el PP son bien conocidas. ¿Qué tienen en común estas organizaciones? La Iglesia católica. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Curiosamente es Cataluña la única comunidad autónoma en la que un partido racista tienen importancia política, aunque sea a nivel local. Algún día quizás escriba algo sobre porqué creo que esto es así, pero hoy no, que es tarde.

domingo, 1 de abril de 2012

Laat de luiken geloken zijn…

Laat de luiken geloken zijn
wiege wiegele weine
en de stilte onverbroken zijn
wiege wiegele wee.

Wen het kindje gedogen wil
moet en tevreeën,
dat de blinkende ogen stil
toe zijn gegleeën,

dan zal komen de dromenvrouw
zacht over de grond
zij de vrome, die schromen zou
zo zij wakenden vond.

En zij zal in den langen nacht
aan het hoofd zich vlijen
met der dromen wufte vlinderpracht
het kindje verblijen.

Het verhaal zal zij weer beginnen
het angstig mooie
en zij zal zich duizend keer bezinnen
en het niet voltooien.

Laat de luiken geloken zijn
wiege wiegele weine
en de stilte onverbroken zijn
wiege wiegele wee.

Jan Hendrik Leopold