viernes, 27 de agosto de 2010

Los locos años veinte

Los años veinte del siglo XX fueron una de las épocas más creativas de la cultura occidental. Tras la I Guerra Mundial, que se creía sería la última guerra, se extendió un optimismo que tenía mucho que ver con tratar de olvidar los horrores vividos. Fue una época de libertad, de apertura, que desgraciadamente acabó con el Crash del 29, preludio de la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial.

También en España fue una época extraordinariamente fecunda: son los años de la Edad de Plata y de la II República. Y también en España hubo una ligera liberalización de las costumbres, son los años de la escandalosa sicalipsis. Naturalmente no se deben exagerar esos «excesos», que eran ridículos si se comparan con lo que ocurría en París, Berlín o Nueva York, las grandes capitales de la época. Pero no olvidemos que hubo una productora cinematográfica de pornografía española, de la que a penas se sabe nada, aunque hayan sobrevivido tres películas.

Aquí tenéis un pequeño ejemplo del tipo de cuplé que se hacía en la época, ¡nada menos que una canción que habla de la homosexualidad! Claro que no podía hablar de la homosexualidad de forma positiva, eso no llegaría hasta finales de siglo, pero son los primeros pasos de la visibilización, llena de tópicos:
  • los homosexuales en realidad son hombres que quieren ser mujeres,
  • homosexuales son sólo los pasivos afeminados,
  • el mundo se acaba si todos los hombres se hacen homosexuales,
  • y claro, la homosexualidad es un vicio adictivo, sino el punto anterior no tendría sentido.


Mercedes Serós seguro que se ganó muchas críticas por cantarla, porque hablar de la homosexualidad, aunque fuera de forma negativa, ya era escándalo suficiente. Este es el único caso que conozco en que la homosexualidad es mencionada en una canción española. Sería interesante descubrir si había más.

Esa pequeña ventana se cerró definitivamente con la Guerra Civil, que representó el triunfo del catetismo más rancio. Pero no echemos toda la culpa a los fascistas, los gustos ya habían cambiado a principios de los años treinta, prefiriendo el público aires mucho más folclóricos y cantantes más modosas.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Toyo toda

Parece que el señor Toyoda sabía de lo que hablaba cuando el 2 de octubre de 2009 afirmaba que su empresa, Toyota, se encontraba en la cuarta fase del libro de Jim Collins How the Mighty Fall. Según lo que dice el libro, en las tres primeras fases se recorre la complacencia por el éxito alcanzado, el afán sin rumbo de conseguir más éxito y el desprecio de peligros y riesgos; en la cuarta fase la empresa se agarra a un salvador. La quinta fase es, evidentemente, el hundimiento.

Por entonces ya se conocía el problema de las alfombrillas, que después se convirtió en el de los aceleradores y más tarde en un problema de electrónica. Al que se unieron otros varios problemas problemas graves.

Hay que reconocer que el señor Toyoda conoce bien su empresa, aunque no parece que sepa dirigirla...

domingo, 22 de agosto de 2010

Por unos sestercios...


Parece que por unos sestercios Uderzo vende hasta a su madre. ¿Será que no tiene suficientes? Mira que son malos los últimos álbumes y que lo del parque temático es bastante ridículo, pero esto creo que es el remate de un personaje que ha caído más bajo que el Ratón Mickey. Podéis leer más en el blog Veilleurs, el origen de la noticia en la red.

domingo, 15 de agosto de 2010

aun da schenan blaun donau



waun s
aun da schenan blaun donau
schdinggd

daun
hod da johann schdrauss
im soag
an schas lossn
     cuando
     apesta
     en el danubio azul

     entonces
     johann strauss se ha
     echado un pedo
     en el ataúd

Gerhard Rühm, Lustige Lyrik (2003) ISBN 978-3-15-018252-9

martes, 10 de agosto de 2010

Die Made

Hinter eines Baumes Rinde
wohnt die Made mit dem Kinde

Sie ist Witwe, denn der Gatte,
den sie hatte, fiel vom Blatte.
Diente so auf diese Weise
einer Ameise als Speise.

Eines Morgens sprach die Made:
»Liebes Kind, ich sehe gerade,
drüben gibt es frischen Kohl,
den ich hol. So leb denn wohl!
Halt, noch eins! Denk, was geschah,
geh nicht aus, denk an Papa!«

Also sprach sie und entwich.-
Made junior aber schlich
hintendrein; und das war schlecht!
Denn schon kam ein bunter Specht
und verschlang die kleine fade
Made ohne Gnade. Schade!

Hinter eines Baumes Rinde
ruft die Made nach dem Kinde...
Detrás de la corteza de un árbol
vivía una larva con su hijo.

Es viuda, pues el marido,
que tenía, cayó de la hoja.
Sirvió de esta manera y forma
de alimento a una hormiga.

Una mañana habló la larva:
«Querido hijo, veo ahora mismo,
allí hay col fresca,
que voy a buscar. ¡Hasta la vista!
Espera, ¡una cosa más! Piensa en lo que pasó,
no salgas, ¡piensa en papá!»

Así habló y partió. -
Larva junior pero de puntillas
salió detrás; ¡y eso fue realmente malo!
Pues presto vino un pájaro carpintero
y tragó la pequeña desabrida
larva sin perdón. ¡Que pena!

Detrás de la corteza de un árbol
llama una larva a su hijo...

Heinz Erhardt,Von der Pampelmuse geküßt (2005) ISBN 978-3-15-018332-8

jueves, 5 de agosto de 2010

Joebbels


Wat wärst du ohne deine Möbelpacker!
Die stehn, bezahlt un treu, so um dir rum.
Dahinter du: een arma Lauseknacker,
een Baritong fort Jachtenpublikum.
      Die Weiber – hach – die bibbern dir entjejen
      un möchten sich am liebsten uffn Boden lejen!
      Du machst un tust und jippst da an...
            Josef, du bist n kleener Mann.

Mit dein Klumpfuß – seh mal, bein andern
da sacht ick nischt; det kann ja jeda ham.
Du wißt als Recke durch de Jejend wandern
un paßt in keen Schützenjrahm?
      In Sportpalast sowie in deine Presse,
      da haste eine mächtich jroße Fresse.
      Riskierst du wat? – De Schnauze vornean.
            Josef, du bist n kleener Mann.

Du bist mit irgendwat zu kurz gekomm.
Nu rächste dir, nu lechste los.
Dir hamm se woll zu früh aus Nest jenomm!
Du bist keen Heros, det markierste bloß.
Du hast n Buckel, Mensch – du bist nich richtich!
      Du bist bloß laut – sonst biste jahnich wichtig!
      Keen Schütze – een Porzellanzerschmeißer,
      keen Führer biste – bloß n Reißer,
            Josef,
               du bist een jroßer Mann –!

¡Que sería de ti sin tus matones!
Permanecen, pagados y fieles, a tu alrededor
Detrás, tu: un pobre diablo,
un barítono delante de un público rico.
      Las mujeres – vaya – te responden coquetas,
      ¡y quisieran tirarse todas al suelo!
      Tu haces y actúas y chuleas...
            José, eres un hombre pequeño.

Con tu cojera – mira sobre otros
no digo nada; eso le puede pasar a cualquiera.
¿Sabes ir de héroe por la calle
y no cabes por ninguna compuerta?
      En el Palacio de los Deportes como en la prensa,
      tienes una bocaza enorme.
      ¿Arriesgas algo? – La boca lo primero
            José, eres un hombre pequeño.

Hay algo que te quedó corto.
Ahora te vengas, ahora empiezas,
¡A ti te echaron del nido demasiado pronto!
No eres ningún héroe, eso sólo lo imitas.
      Tienes una joroba, hombre – ¡no eres recto!
      Sólo eres gritón – ¡de otra forma no eres importante!
      Ningún goleador – un rompedor de porcelanas,
      no eres un dirigente – sólo una moda,
            José,
               ¡eres un gran hombre –!

Kurt Tucholsky, Gedichte, Lieder, Couplets (2006) ISBN 978-3-15-018391-5

miércoles, 4 de agosto de 2010

Secesionismos

Abelardo Muñoz escribió hace un par de días en El País un artículo titulado «La fórmula valenciana» en el que critica con bastante acierto la situación en Valencia. La corrupción que se respira en la comunidad es simplemente insoportable.

Pero sobre todo me llamó la atención el siguiente párrafo:

Todo comenzó a torcerse para la izquierda a finales de los 80 cuando el conocido popularmente como búnker barraqueta comenzó a avivar el anticatalanismo y fabricó de la nada un monstruo secesionista, el blaverismo, que logró divorciar este país perplejo de sus primos naturales del norte. Apareció una caricatura salida de un sainete de Bernat i Baldoví llamado Vicente González Lizondo para enarbolar el pendón anticatalán y con un remake del Vivan las caenas y otro del Muera la inteligencia, el blaverismo empezó a subir como la espuma.

Principalmente la palabra «secesionismo» en este contexto, que si lo interpreto bien, significa que los valencianos quieren «separarse» de los catalanes. De aquí se entiende que, en ese caso, los catalanes y valencianos están unidos políticamente o como «nación» de alguna manera. Es un discurso típicamente usado por los nacionalistas catalanes dentro del denominado concepto de los «Países Catalanes», que algunos intentan colar como concepto lingüístico, pero que para muchos es claramente un concepto político, la propuesta patria de los catalanes fuera de España.

Además, según el texto, parece ser que si no quieres ser catalán, eres un «país perplejo», encadenado e imbécil.

Otro de esos conceptos barajados en el párrafo es el «blaverismo», que habitualmente no es más que una forma de meter en el mismo saco el nacionalismo español, el anticatalanismo, el valencianismo, la derecha, el franquismo, y en el fondo no es más que una forma de llamar a los que no comparten las ideas nacionalistas catalanas «fascistas» sin tener que usar la palabra.

Aparte de la lengua, ¿cual es la relación tan íntima de Valencia con Cataluña, que no tenga con Murcia o con Aragón, o con Asturias, si es por eso? ¿A alguien se le ha ocurrido que el «blaverismo» es una reacción natural al «imperialismo» catalán de los «Países Catalanes»? ¿Es imaginable que los valencianos no quieran ser catalanes y a pesar de ello no estén perplejos, ni sean imbéciles? ¿A algún nacionalista se le ha ocurrido que lo que pasa después de 30 años de democracia puede ser culpa de ellos y no de Madrid?

Es curioso como el discurso nacionalista se cuela en todas partes como parte del discurso «moderno» y «progresista», cuando debería ser parte del discurso conservador. Y es más curioso que la izquierda, que se supone que es «internacionalista» por definición, sea la que más fuerza centrípeta genere en España. País.